Somos

Nuestros fundamentos

Queremos dar vida a una Comunidad Educativa que apunte al desarrollo de seres humanos armónicos y plenos, conscientes y transformadores de la realidad; que cuenten con la fortaleza interna y el manejo de su intencionalidad para intervenir en el mundo social en colaboración activa y fraterna con todos los miembros de la sociedad, aportando a su humanización.

Lo haremos brindando espacios educativos que ofrezcan las mejores condiciones para el desarrollo de los potenciales humanos en todas sus dimensiones, tomando en cuenta el proceso evolutivo de cada persona, en sus aspectos: espiritual, físico, intelectual y socioemocional.

¿Qué se necesita para dar cumplimiento a esta Visión y Misión?

⁕ Un equipo docente comprometido con la dirección señalada, y con capacidad de desarrollo evolutivo consciente.

 Un grupo de padres que comprenda la Visión-Misión trascendente y apoye económica y anímicamente, acompañando activamente la puesta en marcha.  

 Un plan de gestión que haga confluir las intenciones y sea el ancla a tierra para el funcionamiento diario de semejante proyecto educativo. Aquí aparece lo curricular y lo administrativo-financiero.

El currículo Waldorf, en síntesis

El currículo Waldorf está enraizado en la comprensión del desarrollo evolutivo del ser humano, desde la niñez a la primera juventud, teniendo en cuenta la progresiva aparición de capacidades vinculadas al ámbito del querer, del sentir y del pensar. Es decir, busca educar la totalidad del niño, equilibrando el trabajo práctico (en el hacer), con el progresivo desarrollo de la voluntad individual, la imaginación y las capacidades intelectuales. Estos tres ámbitos se trabajan en el jardín de infantes, primaria y secundaria, con distintos énfasis. La pedagogía Waldorf distingue distintos momentos anímicos en que se acentúa el desarrollo de diversas capacidades, basándose en el estudio de la biografía humana por septenios. Para los guías (y los adultos que viven con los niños), la labor es observarlos y trabajar con aquello que poseen, dando el espacio para que se manifiesten y desarrollen todas sus habilidades. 

El currículo, en los diferentes años, se adentra en un amplio recorrido por diferentes tradiciones culturales, respetando la diversidad, dando oportunidad al niño de ampliar su horizonte y cultivar el respeto y la libertad.  Toda actividad que realizan los niños, dada por los guías o talleristas, siempre tiene un propósito y un sentido; ya sea fortaleciendo la voluntad o fomentando la búsqueda estética y/o el sentido de pertenencia. De este modo se ayuda a que los niños y jóvenes descubran también su lugar dentro de la comunidad. 

Por otra parte, y ya que la educación Waldorf se sustenta en la concepción del ser humano como un ser espiritual, los ritos o ceremonias, la devoción natural del niño, el respeto y admiración por los ciclos de la naturaleza y del ser humano, son elementos centrales dentro del currículum, que permiten cultivar esa espiritualidad.

Los distintos colegios Waldorf que existen en el mundo son autónomos. Si bien todos se suscriben al modelo y fundamentos de Steiner, cada uno toma y adapta sus propias decisiones pedagógicas, incorporan elementos propios de la cultura local y se organizan internamente para responder a las distintas comunidades de niños, padres y profesores que las conforman.

En Chile, una comunidad que toma este currículo, se organiza y autogestiona conformándose como un espacio libre, no reconocido por el Estado, ya que la forma y momentos en que los contenidos son entregados a los niños difiere enormemente de las propuestas oficiales. Sin embargo su funcionamiento es posible (avalado por la Constitución), y los niños dan Exámenes Libres por ciclo para validar sus estudios. 

KÍNDER

Cuentos de hadas, jardinería, hacer pan, caminatas, rondas, juegos de manos, fiestas estacionales, juego libre con materiales de madera y telas nobles, tareas de hogar, mesas y sillas para convertir en casas y barcos, entre otros. 

EDUCACIÓN BÁSICA

Lenguaje

1° y 2°: Versos, poemas, juegos, escribir y leer.

3° a 6°: Redacción, ortografía, informes, gramática y poesía.

7° y 8°: Se agrega estilos literarios, disertaciones y teatro.

Historia

4°: Historia local.

5°: Pueblos antiguos del mundo.

Roma y Edad Media.

7°: Edad moderna temprana.

8°: Historia hasta el presente.

Geografía

4°: Conocimiento de los alrededores.

5°: Chile.

6° a 8°: América del Sur y otras zonas de la tierra. Astronomía y climatología. 

Ciencias Naturales

4°: Hombre y relación con animales.

5°: Botánica.

6°: Mineralogía.

7°: Salud y alimentación.

8°: Anatomía.

Física

6° a 8°: Acústica, óptica, calor, magnetismo, electricidad, mecánica.

Química

7°: Combustión y formación de sales.

8°: Química orgánica.

Matemáticas

1° y 2°: Concepto de número y  4 operaciones .

3°: Cálculos con números hasta 1000.

4°: Fracciones, operatoria hasta 10000.

5°: Decimales, operatoria hasta 100000.

6°: Regla de tres, porcentajes, interés. 

7°: Álgebra.

8°: Ecuaciones lineales.

Instrumentos

1° a 3°: Flauta y canto.

4° a 8°: Otros instrumentos  y orquesta de clase, lectura musical, coro.

Pintura

1° a 8°: Acuarela, ejercicios de vivencia del color, pintura de objetos y atmósferas.

Dibujo

1° a 4°: Dibujo de forma.

1° a 5°: Dibujo a partir de los relatos.

5° a 8°: Geometría a mano alzada, construcciones simples.

6° a 8°: Sombras, veladura y perspectiva.

Manualidades

1° a 3°: Tejido, bordado, crochet.

4° a 6°: Coser, confeccionar muñecos y animales.

7° y 8°: Máquina de coser, coser ropa. 

Trabajos manuales

1° a 6°: Pequeños trabajos en relación a la época. 

3°: Construcción de casa.

6° a 8°: Tallado en madera.

2° a 8°: Huerto.

Educación física

1° y 2°: Juegos motrices

3° a 6°: Gimnasia, ejercicios de destreza, juegos con balón.

7° y 8°: Atletismo, trabajo con utensilios, deporte.

Euritmia

1° a 3°: Letras simples, formas y ritmos.

Atmósfera de quinta en relación a los relatos. 

4° y 5°: Formas gramaticales, épocas culturales, aliteración.

7° y 8°: Historias dramáticas, menor-mayor, traslación geométrica. 

Lenguas (inglés, portugués, mapuzungun)

1° a 3°: Versos, canciones, conversación simple. 

4° a 8°: Transición al lenguaje escrito, gramática, lectura, conversación. 

Nuestra orientación como Comunidad Educativa se basa en los preceptos de la Pedagogía Waldorf; incorporando el rescate de las culturas milenarias de nuestra región. Así mismo la Antroposofía es la base que sustenta nuestra mirada antropológica, filosófica y espiritual, conjuntamente con el Nuevo Humanismo y su aporte en el trabajo comunitario y personal.  

La educación Waldorf es uno de los movimientos educativos independientes más grandes y de más rápido crecimiento en el mundo. Está basado en las ideas del científico y filósofo social Rudolf Steiner, quien reconoció que los niños pasan por distintas etapas de desarrollo en su camino a la edad adulta (septenios) y que una educación saludable debe reflejar los matices de estas diversas etapas. Observó que los niños aprenden principalmente a través de la imitación durante los primeros siete años de vida. En los segundos siete años, el período de la escuela primaria, los niños aprenden a través de una imaginación viva y apreciación por la belleza.

En la educación Waldorf, los maestros responden a las necesidades individuales de desarrollo de sus estudiantes en cada etapa de la vida. Los niños participan en programas educativos apropiados para la edad en grupos pequeños, y se les anima a usar su imaginación como parte de su proceso de descubrimiento y aprendizaje. Los maestros apoyan tanto a los niños como a los padres mediante la creación de entornos que nutren la vida y mejoran el crecimiento y el desarrollo personal. No califican el trabajo de los estudiantes; en vez de ello, evalúan su progreso y se reúnen con los padres en reuniones regulares. 

La educación Waldorf se sustenta en una visión antroposófica y una comprensión del ser humano con cuerpo, alma y espíritu; pensar, sentir y querer (voluntad). Además posee la firme creencia de que una infancia saludable proporciona una base sólida para el desarrollo futuro de las personas y la humanidad en su conjunto.

Nuestro equipo de guías

Paula Godoy

Kínder

Katty Zamora

Kínder

Liz Pérez

1° básico

Francisca Vásquez

2° y 3° básico

Roberto Pérez

4° y 5° básico

Gianina Vidal

6° básico

Carla Galaz

Inglés y Manualidades

Hector Belmar

Música

María Paz Ramírez

Huerto

Ligia Pinto

Asesora Pedagógica

Diana Hernández

Secretaria

Natalia Abarca

Mantención de la escuela

En lo administrativo financiero

Hoy nos respalda Fundación Ruka Kimche, que se ha asociado con Fundación Inproa, en una Sociedad por Acciones de nombre Quinta de Maipo SpA (Q.M.), desde enero 2020. Esta sociedad recibirá las matriculas y mensualidades y otros posibles ingresos. Firmará los contratos, pagará los sueldos, cuentas de servicios y financiará las reparaciones necesarias para acomodar las mejores condiciones de espacio físico para llevar adelante la Misión y Visión en el mediano plazo. 

Comunidad Educativa Ruka Kimche continua su marcha en base a su visión y misión como tarea fundamental, sobre la base pedagógica que nos aporta la pedagogía Waldorf, mientras nuestros socios estarán encargados principalmente de la gestión administrativa y financiera. 

Por otra parte se cuenta con este espacio cedido en Comodato por 15 años, renovables, en acuerdo con Frutícola Viconto SA.

Roberto Pérez

Fundador

Jaime Carril

Administración

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Camino Maipo Viluco 1680, Buin.
Junto a la capilla Nuestra Señora de Lourdes,
Quinta de Maipo.

hola@rukakimche.cl
+569 7878 6976